El Monasterio de Santa Catalina de Siena, o Convento de Santa Catalina, es un complejo turístico religioso ubicado en el centro histórico de Arequipa, departamento de Arequipa, Perú.
Su construcción como ciudadela se realizó paulatinamente, sobre los cuatro solares que adquirió el Cabildo Justicia y Regimiento de Arequipa en 1568 para un monasterio de mojas que debía llamarse de Nuestra Señora de Gracia y que no funcionó. El monasterio de Santa Catalina es un muestrario de cuatro siglos de arquitectura arequipeña.
La Catedral de Arequipa es considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; es el santuario principal de la ciudad que ocupa todo el lado norte de la Plaza de Armas. Construida totalmente en sillar, exhibe un estilo neorrenacentista con cierta influencia gótica. Su fachada está constituida por setenta columnas con capiteles corintios, tres portadas y dos grandes arcos laterales. Está rematada por dos altas torres renacentistas y estilizadas. En su interior se encuentra el altar mayor, hecho con mármol de Carrara y confeccionado por Felipe Maratillo.
El Museo "Santuarios Andinos" - UCSM, fue creado mediante Resolución Nº 3966-R-97 del 5 de diciembre de 1996, a raíz de las importantes investigaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto: Santuarios de Altura del Sur Andino, dirigido por los Doctores Johan Reinhard y José Antonio Chávez Chávez.
El Museo Santuarios alberga a la Momia Juanita y diversos elementos, se encuentra concebido para convertirse en un Instituto de Investigaciones Científicas y de Proyección Social. Al momento, cumple las funciones de programación, promoción, desarrollo, evaluación y difusión de la investigación científica.
La momia Juanita, o la doncella de Ampato, o la dama de hielo son los nombres con que se conoce al cuerpo congelado de una joven mujer de aproximadamente 14 años de edad, que murió entre 1450 y 1530 hallada en el nevado Ampato, en el sur de Perú, en 1995. Se cree que fue parte de una ceremonia de capac cocha, una ofrenda humana frecuente en el Imperio inca y, posiblemente murió durante el reinado del Sapa Inca Pachacútec Inca Yupanqui.
Durante una expedición al nevado Ampato en 1995 el arqueólogo de montaña Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate, divisaron a lo lejos algo que relucía en el cráter del nevado y bajaron a la hondonada encontrando un bulto. Lo levantaron con cuidado y con asombro vieron que se trataba del cuerpo de una joven, excelentemente conservada.
INCLUYE:
NO INCLUYE: